Skip to main content

Acosta danza recibe taller de hip hop de mickael marso

Acosta danza recibe taller de hip hop de mickael marso
Acosta danza recibe taller de hip hop de mickael marso
Tue, 03/05/2016 - 00:00

Por estos días, los bailarines de Acosta Danza han recibido un taller de Hip Hop impartido por Mickael Marso, bailarín francés radicado en Londres, y especializado en estos bailes urbanos, artista que posee gran demanda como coreógrafo independiente y con una reputación internacional por su estilo de trabajo en el que se mezcla el Hip Hop con la danza contemporánea. A partir de su experiencia en Cuba, conversamos con Marso.

¿Cuáles son los aportes de la cultura del Hip Hop a la danza escénica?

Pienso el Hip Hop como otra manifestación de la danza contemporánea. En mi concepción de la danza, es una manera de bailar en los nuevos tiempos. El Hip Hop nació en los años 70 del siglo pasado, es un evento cultural, relacionado estrechamente con el arte contemporáneo.

“En términos de una estética contemporánea de teatro, el estilo técnico del Hip Hop toma prestado de otros estilos, de la gimnasia, de las artes marciales; el mestizaje es natural en él. Su riqueza puede ser aprovechada por un coreógrafo ─ o por quien domine esa técnica─ para usarla como herramienta en su coreografía”.

Mickael Marso se entrenó profesionalmente como bailarín en la escuela de ballet de Titus y Elena Pomsar, en la Escuela Internacional de Rosella Hightower y en el Circus Space. En el 2005 lanzó su compañía de danza profesional Compañía Decalage.

Hay personas que bailan Hip Hop muy bien y sin tener escuela ¿Qué le aportan estos bailarines con formación académica al Hip Hop?

La base del Hip Hop es pasarla bien, la unidad, la paz; es un poco como la salsa, procede de un ambiente social cultural específico, nació en el Bronx, en el ghetto. Si estás conectado con la mente no necesitas de la técnica. Cuando era un adolescente buscaba el Hip Hop y era muy difícil, porque en ese tiempo lo único que teníamos eran los videos musicales en MTV, pero si querías aprender a bailar Hip Hop tenías que buscar un maestro.

“A finales de los ochenta, principio de los noventa, no había muchos maestros de Hip Hop en la escuela; tenías que ir a un barrio, a un grupo ya establecido que bailara Hip Hop, y era muy difícil encontrar eso en una ciudad pequeña como la mía. Así que traté de aprender de la televisión, de los videos de Michael Jackson. Luego entré en el mundo del ballet durante varios años. Pero en el ballet tenía el Hip Hop en mi cabeza. Poco a poco fui encontrando personas que bailaban Hip Hop pero que querían aprender ballet.

“En Francia hay un gran interés de mezclar los estilos, de mostrar en un mismo escenario distintas técnicas como el ballet, el hip hop, la danza contemporánea. Pasar del Hip Hop al ballet fue muy natural para mí. El ballet me dio la elasticidad, me fortaleció las piernas; luego, cuando entré en el mundo del Break Dance, ya mi cuerpo podía entender los movimientos. Aprendí los nuevos pasos, pero ya conocía la intensidad, el dolor del entrenamiento. Así puedes aprender una nueva disciplina fácilmente. He tenido bailarines de ballet en mis clases de Break Dance y son muy rápidos aprendiendo. Eso tiene que ver fundamentalmente con la necesidad, con el deseo aprender. La mayor diferencia no es la técnica; puedes aprender la técnica y los pasos y no hacer Hip Hop; solo harás Hip Hop si te conectas con su cultura, con sus historias, con su pasión”.

Marso ha colaborado con bailarines del Bolshoi y del Birmingham Royal Ballet, con Sadlers Wells, Mercat de les Flors, la orquesta Aurora, Red Bull, Hussein Chalayan, Channel 4, entre otros.

¿Qué espera de estos muchachos?

Quiero que nos divirtamos; quiero que entiendan qué estamos haciendo con los movimientos. No les estoy enseñando Hip Hop puro o Break Dance puro, porque en mi carrera he tenido muchas influencias: las artes marciales, la capoeira, Hip Hop, el ballet, la danza contemporánea, el circo, la actuación… Todo eso está dentro de mí, son mis herramientas para compartir; cuando hago danza contemporánea siento esas influencias. A veces nos movemos de una manera más contemporánea, más experimental, y otras veces nos movemos hacia el Hip Hop. Solo espero que tengan la mente abierta y que abracen todas estas cosas, compartan una energía, un movimiento, desde diferentes culturas porque, al final, eso es la danza.

Leave us your comment

Your e-mail will not be published
Name
Email
Commentary

Contact

+537 833 56 99

+537 833 57 01

Línea Nº 857 between 4 and 6, Vedado, Havana, Cuba