Carlos Acosta nació en La Habana en 1973 y se formó en la Escuela Nacional de Ballet de La Habana, en Cuba. Luego de ganar varios premios, incluyendo el Prix De Lausanne de 1990, bailó profesionalmente en las compañías más prestigiosas del mundo. Fue Primer Bailarín del Royal Ballet de Londres, compañía que se convirtió en su hogar.
Luego de haber interpretado la mayoría de los roles clásicos, desde Espartaco a Romeo, Carlos Acosta se retiró del ballet en 2016, después de 28 años de carrera.
A lo largo de su carrera, Acosta ha creado varios espectáculos galardonados, incluyendo Tocororo, y “Carlos Acosta y amigos del Royal Ballet”. También coreografió para el Royal Ballet su versión de Don Quijote y Carmen, además de la última producción de Guys and Dolls para el West End. También ha escrito dos libros, que incluyen una novela de ficción Pata de puerco (Pigs Foot) y su autobiografía Sin mirar atrás (No Way Home). Yuli, película inspirada en su vida, fue estrenada en los festivales de cine de San Sebastián, La Habana y Berlín con gran éxito de crítica, y en abril de 2019 tuvo su Premier de Londres. Carlos fue nominado para un premio al Mejor Actor Revelación de la 33ª Ceremonia de Premios Goya, celebrado en Sevilla, en febrero de 2019.
La extraordinaria contribución de Carlos a la danza continúa hasta el día de hoy y fue reconocido en la Lista de Honores de Año Nuevo de la Reina Isabel II en 2014 cuando recibió un nombramiento CBE (Comendador de la Orden del Imperio Británico). En 2018, Carlos recibió el Premio de la Coronación Reina Isabel II de la Royal Academy of Dance, en reconocimiento a su posición como una de las figuras más influyentes de la danza actual. Su capacidad atlética, la alegría al bailar y su tremenda habilidad para transmitir emociones, inspiraron a una generación de bailarines en todo el mundo. Su conmovedora historia y los obstáculos que ha superado hablan por sí mismos.
La cultura y la historia de la patria de Carlos Acosta han sido influencias importantes a lo largo de su carrera y continuarán siéndolo, ya que no solo ha establecido su propia compañía de danza, Acosta Danza, en 2016. La compañía recorre el mundo con su vibrante combinación de clásico y contemporáneo, fusionados con elementos de la danza cubana. En 2017, Acosta creó la Carlos Acosta Dance Foundation. La Fundación brinda a los jóvenes bailarines las mismas oportunidades de las que él mismo se benefició al proporcionar de manera gratuita un programa de entrenamiento danzario de tres años, en un entorno inspirador.
Desde enero de 2020, Carlos Acosta es Director de Birmingham Royal Ballet.