Comenzó sus estudios de danza en la Escuela Vocacional de Arte Alfonso Pérez Isaac de Matanzas, su ciudad natal, en 1990. En ese centro estudió ballet clásico y danza contemporánea. En 1998, luego estudiar tres años en la Escuela Nacional de Danza, en La Habana, se graduó como Bailarina y Profesora de Especialidades de Danza Moderna y Folclórica. En ese mismo año ingresó al elenco de Danza Contemporánea de Cuba, bajo la dirección del maestro Miguel Iglesias, compañía en la que alcanzó categoría de primera bailarina y el primer nivel como maestra y ensayadora. Durante su desarrollo como bailarina y profesora ha recibido entrenamientos de maestros como Isidro Rolando, Manolo Vázquez, Mats Ek, Ana Laguna, Keneth Kvamström, Juan Kruz, Itzik Galili y Pedro Ruiz. Su repertorio profesional está integrado por títulos como Génesis para un carnaval, de Narciso Medina; Yerma, de Roberto Blanco; Folía y Compás, de Jan Linkens; La cueva de cristal, de Lídice Núñez; Casi, de Juan Kruz Díaz de Garaio; Horizontes, de Pedro Ruiz; Tocororo, fábula cubana, de Carlos Acosta; Nayara. Mira, pero no toques, de Samir Akika; Mambo 3XXI, de George Céspedes; Casi Casa, de Mats Ek, y Demo-N/Crazy, de Rafael Bonachela, entre otras coreografías. Se ha presentado en escenarios de Inglaterra, Portugal, Austria, Venezuela, España, Australia, Estados Unidos, Italia y China. Ha participado como bailarina en filmes y series de televisión, también en anuncios publicitarios. En 2011 fue distinguida con el Premio Ramiro Guerra de interpretación femenina otorgada por la Asociación Hermanos Saíz, la misma institución que en el 2010 la había reconocido por su inestimable contribución a Danza Contemporánea de Cuba y por consagrar su talento al arte de la danza. Ha sido jurado en los pases de nivel de las Escuelas Nacionales de Danza del país. En 2014 se graduó en la Universidad de las Artes (ISA) con Título de Oro en Arte Danzario, perfil Danza Contemporánea. Es Miembro de la Comisión Nacional de Carreras de la Universidad de las Artes. Fue profesora de la Escuela Nacional de Arte. Desde 2016 es Maître en Acosta Danza, bajo la dirección de Carlos Acosta. En ese mismo año fue asistente del montaje para el estreno de la versión de Carmen de Carlos Acosta en el Ballet de Texas, Estados Unidos, e impartió una clase de técnica cubana en la escuela de esa compañía. En el 2018 montó esta versión de Carmen en el Queensland Ballet de Australia. En 2019, fue Maestra invitada por la Escuela Nacional de Artes de Cuba, como jurado del pase de nivel de la especialidad de Danza. En ese mismo año, asumió la dirección artística de Acosta Danza. Ha asistido coreógrafos como Carlos Acosta, Pontus Lidberg, Sidi Larbi Cherkaoui, María Rovira, Jorge Crecis, Alexis Fernández (Maca), Miguel Altunaga, Mickael Marso Riviere y Juanjo Arqués y Goyo Montero. Desde 2020 integra el Consejo de Asesores del Centro de la Danza de La Habana. En 2021 se graduó como Master en Estudios Teóricos de la Danza, en la Universidad de las Artes.
Yaday Ponce
Compañía
Gerente general
Heian Perón Araujo
Director Técnico
Pedro Benítez
Coordinadora
Claudia Retureta
Director de Prensa
Lester Vila Pereira
Director de escena
Eduardo Peón
Técnicos de sonido
José Acedo, Danill Massip y Ernesto Roque
Técnicos de luces
Pedro Benítez y Luis M. Caballero
Guardarropía
Yunet Uranga y Lourdes Izquierdo
Tramoya
Fernando Villasuso y Javier R. Hernández
Piano
María de la Paz Álvarez
Percusión
Lino Pedroso
Diseño gráfico y audiovisual
Yanaisy Puentes
Tramitadora y Relaciones Internacionales
Rayselis Rodríguez
Administración
Antonio Eng Court
Gestión económica
Gisela Rodríguez y Emilio Fonte
Consultoría informática
Raciel Tabío
Asistencia médica
Dra. Noemí Serviat, Iskander Cobas, Carlos R. Rodríguez y Carlos García
Asistente de personal
Rolando Oliva
Services
Caridad Hernández, Magdalena Rodríguez, Ángel Luis Bruno, Margarita Fajardo, Maricelis Cabrera, Suzel Enoa y Belkis Ramírez
Choferes
Félix Bonne y Alfredo Piñón